• RSS

jueves, 26 de septiembre de 2013

Técnica del falso cuero

No hace mucho descubrí una original forma de decorar cualquier superficie... con filtros de café usados! La técnica que se emplea se llama del falso cuero, es decir, que el resultado obtenido es una imitación al cuero.
Me pareció curioso cómo reciclar estos papeles ya inservibles, y no dudé en dar un cambio de imagen a algunos objetos...



Elegí un portafotos y una bandejita de cristal para cambiar su aspecto, y reciclé una lata de atún para convertirla en un portavelas.


Os dejo el paso a paso de cómo transfomé este portafotos...


Las tonalidades se ven diferentes porque las fotografías del tutorial las hice con poca luz, espero que aún así se aprecie bien.


TUTORIAL IMITACION DE CUERO

Materiales


Soporte que vayamos a decorar (portafotos, bandeja, caja…)
Filtros de café usados
Alkil
Papel en blanco
Pintura acrílica color blanco, ocre y marrón
Pincel del nº1

Preparar los filtros de café.

Se desechan los restos de café de los filtros usados (no importa si queda algo, posteriormente se volverán a limpiar) y se dejan secar. Cuando estén completamente secos, se abren y se recortan los bordes de unión, no se van a utilizar.
Se vuelven a limpiar por ambos lados, pasando suavemente una servilleta de papel, o un cepillito.
Para que sea más fácil trabajar con ellos, una vez limpios, se intentan quitar las arrugas, colocando algún peso encima durante unas horas.



Hacer la plantilla.


Recortar un papel en blanco con la medida del soporte que vayamos a forrar. Dibujamos sobre el papel las formas que queremos que queden, como si fuera un puzle.



Colocamos la plantilla sobre el portafotos, y calcamos el dibujo. Antes de quitar el calco, numeramos cada pieza. Esto se hace para que cuando cortemos el papel, sepamos en todo momento en qué lugar va cada una.



Cortamos las piezas de papel.



Las vamos colocando sobre los filtros, utilizándolas de patrón para recortarlos.
 
 
 

Tarea de pegado

Vamos a ir pegando (con alkil o cola de madera) cada pieza de papel en su lugar, intentando que no se superpongan unas sobre otras. Antes de pegar, hacer la prueba de cómo encaja perfectamente, para evitar después que sobre de uno u otro lado.




Pintar las puntadas

Vamos a utilizar 3 colores de acrílicos: marrón chocolate, blanco y ocre.
Primero mezclamos el blanco con una chispa de ocre. Se necesita muy poca cantidad, por lo que se puede hacer en un tapón pequeño. Con este color vamos a ir trazando rayitas, como si fueran las puntadas que van uniendo las piezas. 




Una vez terminado todo el marco, pasamos a la pintura marrón, también muy poca cantidad. A ambos lados de cada rayita vamos haciendo puntitos, como si fueran los agujeros por los que pasan la puntadas.

Dar brillo al resultado

Para terminar, se da alkil a todo el marco con una brochita, para proteger y dar brillo. Hasta que pasen unas horas la superficie estará un poco pegajosa, pero desaparecerá cuando esté totalmente seca.



Espero que os haya gustado, gracias por vuestras visitas!!

21 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, tus ideas y este post con tutorial es fantástico. Vengo de un blog amigo y me quedo para quedarme con tu permiso...visitame si te apetece, me encantará conocerte!!

    un saludito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Joly, bienvenida y encantada de conocerte! Me alegro que te guste lo que has visto! Los tutoriales son muy importantes en los blogs, yo aprendo mucho de ellos, e intentaré ir dejando siempre que publique algo nuevo.
    Me paso a visitarte, otro saludito para tí!

    ResponderEliminar
  3. Como ves sigo recorriendo tu blog, pero esta técnica me dejó boquiabierta... absolutamente GENIAL!!! He visto por ahí muchas manualidades preciosas hechas con filtros de café nuevos, pero esto de reciclar los ya usados de una forma tan original me ha dado vuelta la cabeza... y tan bien explicado que dan ganas de copiarte ya mismo! En casa no se toma café, pero desde ahora me pongo en campaña para conseguir los filtros que mis amigas desechan (van a pensar que enloquecí del todo con esto de rescatar basura jajajaja) Con tu permiso me llevo la idea a mi tablero de DIY en Pinterest... un abrazo y felicitaciones por la creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Quien nos conozca un poco ya sabe que no hemos enloquecido ante tanta recogida de basurilla... pero siempre habrá quien se eche las manos a la cabeza... Desde luego entre los blogs amigos ya no nos asustamos de nada, verdad?
    Por supuesto puedes llevarte la idea, y me encantará ver cómo la pones en práctica!
    Muchas gracias por tus palabras, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Woow, mil gracias por compartir esta belleza.En el paso a paso explicas todo tan bien que se me hace fácil y me gustaria ensayar esta hermosa técnica.
    Gracias por esas ideas tan bellas.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí Diana, por tan bonito comentario. Me alegro que se vean claros los pasos, que si os animáis a utilizar esta técnica, os resulte fácil.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado fascinado yo esto lo tengo que probar jaja pero no tengo filtros de café aaarrggg se puede probar con otra cosa?
    gracias x compartir
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo... yo tampoco uso filtros de café y tengo que pedirlos cuando quiero hacer algún trabajo con esta técnica. No sé si con filtros nuevos, y manchándolos luego con café líquido quedará este mismo efecto... no lo he probado, siento no poderte ayudar en esto.
    Gracias a tí por tus comentarios!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE RECICLADO EXCELENTE Y MUY UTILITARIO

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí Soledad por visitarme y dejar tu comentario! Me alegro que te haya gustado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial Cristina, un trabajo super bien hecho!!!!!! El tutorial va perfectop. Yo también tendría que conseguir esos filtros de café jejejjejejeej
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
  12. Lidia, a ver si tienes más suerte que yo consiguiéndolos, a mí me costó dar con alguien que usara y me los fuera guardando... eso sí, cápsulas encontré por todas partes, tendré que buscar algún reciclaje para utilizarlas, jaja!!
    Gracias por tu comentario, un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me encanta eate tutorial, realmente precioso! Pero tengo una duda... en la parte de pegado dices que vale tanto el alkil como la cola blanca, para dar brillo también vale la cola o sólo el alkil?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, y sobre que te sirva para ponerlo en práctica. El brillo se consigue con el alkil, con la cola no queda igual, y con barniz tampoco. No he probado con nada más, no sabría decirte si se logra ese resultado de otra forma...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Cristina,queda precioso y lo explicas tan bien....que parece pan comido...muchas gracias por compartirlo estoy deseando probar.... Gracias

    ResponderEliminar
  16. Diana, seguro que te queda estupendo! Un truquito para que el resultado sea más vistoso es ir combinando filtros con distintos tonos de manchas, que no sean todas las piezas iguales, sino que vaya haciendo formas.
    Gracias a tí por dejar tu comentario!

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras me estoy quedando al ver las cosas tan chulas que haces y las técnicas que nos explicas...un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado sin palabras! ¡Qué bonito te ha quedado! No creo que yo fuera capaz de hacer algo similar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Fantastico tutorial!!!! primero agradecerte las palabras tan bonitas que le has dedicado a mi trabajo, felicitarte por tus bonitos trabajos y fantasticos tutoriales.....bsss

    ResponderEliminar
  20. Me has conquistado , precioso trabajo , buen tutorial , claro y bien explicado , ya tienes un anueva fan!!!! Comparto esta entrada !!

    ResponderEliminar
  21. Qué idea tan buena. Me encanta ese trampantojo en la unión de los papeles. :)

    ResponderEliminar